07 Jul ESCULTURA PRÁCTICA: UNA VISIÓN DEL MÁRMOL POR JOAQUÍN MOLL
mesas de mármol de diseño moll
ESCULTURA PRÁCTICA: UNA VISIÓN DEL MÁRMOL, POR JOAQUÍN MOLL
La escultura práctica de Joaquín Moll está presente en la colección de muebles de las casas más exclusivas de Madrid.
Para entender la visión del mármol y la escultura práctica de Joaquín Moll debemos comprender su trayectoria. Toda su profesión muy ligada al entendimiento del oficio que Joaquín nos explica a continuación:
Mi carrera comenzó a finales de los años 80 en Madrid. Con mi socio José Luis García Soto pusimos en marcha un proyecto con el que nos propusimos alcanzar un propósito: fabricar productos de mármol caracterizados por una calidad inigualable y un diseño rompedor, que consiguieran abrirse paso en el sector de la decoración de la capital española a través de acuerdos de distribución con los vendedores locales más exclusivos.
Volviendo a nuestros inicios, el ambicioso proyecto fue un éxito. Moll se convirtió rápidamente en un nombre muy apreciado en el mundo del interiorismo. Era una época en la que el gusto y la clase florecían, así como la apreciación de los materiales nobles combinados con los tejidos más exclusivos.
Nuestros muebles pasaron a formar parte de la vida de muchas personas. Transmitían una atmósfera relajada, daban al entorno un aspecto profesional e inspiraban un sentimiento de familia. Además, el mármol siempre denota elegancia, sofisticación. Es un material muy especial. Veo mis creaciones como elementos que básicamente crecen alrededor de él, para llenarlo de éxitos, historias, experiencias.
Por lo general, mis piezas finales están compuestas por un pedestal de mármol y metal, apoyado en una tapa de cristal que, a mi modo de ver, es una parte fundamental del diseño, que aporta el toque final y un detalle de lo más glamuroso. En otras ocasiones, mezclo materiales combinando sus diferentes apariencias en bruto, como es el caso de los metales.
Admiro profundamente la personalidad que tienen los materiales y trato de mantener su lenguaje intacto. De este modo, una vez que te acercas a contemplar la pieza de decoración, los materiales se comunican por sí mismos.
Mis referencias más importantes son los artistas españoles del siglo XX, y en particular aquellos escultores como Eduardo Chillida y Jorge de Oteiza. Ellos admiraban los mismos materiales que yo amo, como la piedra y los metales, así como sus procesos de oxidación y sus vacíos.
Por supuesto, diseñar con un material requiere conocerlo. Escucharlo, pensarlo y modelarlo en mi mente. Toda mi vida he vivido en el espacio de trabajo, donde he estudiado, descubierto y aprendido sobre nuevos materiales, tonos, texturas y técnicas de tratamiento. La innovación y el aprendizaje continuo han formado parte de mi carrera profesional.
De hecho, después de 40 años en esta profesión, sigo aprendiendo y desarrollando mis habilidades cada día.
El mármol y las piedras que más utilizo son materiales nobles, no muy conocidos por su exclusividad, sino por su aspecto y su estética agradable y sencilla que armoniza fácilmente con los interiores.
Trabajo con una amplia gama de mármoles, sobre todo los que presentan vetas sorprendentes y únicas. Es fundamental que elija personalmente las losas y los bloques con los que voy a trabajar. Un mismo material procedente de la misma cantera puede presentar variaciones muy significativas.
La proporción, el equilibrio, la búsqueda de la belleza de las formas. Delinear, dibujar, cortar, aligerar la piedra. Estos son los motores de mis diseños. Espero que las encuentren en mi nueva Colección Síntesis.
Joaquín Moll
Sorry, the comment form is closed at this time.