12 Ene MÁRMOL ESPAÑOL BATEIG ALICANTE
Una piedra arenisca con apariencia de cemento en tono gris
Una piedra nacional de gran valor por su estética sencilla se posiciona por su neutralidad
MÁRMOL ESPAÑOL BATEIG ALICANTE
La piedra mármol español Bateig de Alicante pertenece al sistema de la cordillera bética, vecino del Macizo ibérico y de posterior surgimiento… La piedra española Bateig de Alicante tiene apariencia de cemento.
MACIZO IBÉRICO. El proceso del planeta.
Fue a finales del Paleozoico cuando la Península Ibérica comenzó a formarse. Durante el Pérmico se separó y convirtió en una placa individualizada. Años de erosión de las cordilleras, de proliferación fluvial, precipitaciones y formación de depresiones y cuencas, así como fallas, en concreto las de Vizcaya y Gibraltar, se comienzan a marcar los límites de separación evidentes.
Durante la mayor parte del Triásico, el Macizo Ibérico se desnivela, llevando el agua a erosión, y arrastrando a los valles grandes cantidades de gravas, arenas y arcillas. Esos depósitos permanecen debajo del mar dando lugar a grandes llanuras de calizas, y durante años se acumulan en ellas grandes depósitos de restos marinos, dando lugar a amplias extensiones de piedras carbonatadas.
Durante el Jurásico se aproxima al macizo la placa del Meso-Mediterraneo.
En el Cretásico el macizo se voltea e invierte, las cuencas se llenan por la erosión, y es la cuenca ibérica la única que se inunda.
Y en el Paleogeno es cuando las placas Euroasiática y Africana comienzan una serie de choques, una lucha de espacio y orden, que termina por formar la Península Ibérica a base de golpes desde los extremos que provocan la Orogenia Alpina y la fractura de macizos formándose el macizo galaico, el sistema central, los Montes de Toledo, Sierra Morena, y la cordillera costero catalana. Así como los bloques hundidos de Cuenca del Duero, Cuenca del Ebro y Cuenca del Tajo, las cuales no encuentran salida al mar. La cuenca Bética en cambio continúa siendo mar y recibiendo depósitos marinos.
En el neógeno, en la orogenia alpina, se finaliza la formación de la cordillera cantábrica. La placa Meso-mediterránea se pliega y une al macizo, creando la cordillera bética. Y cerrando el estrecho Norbético. Esto incomunicó al Atlántico con el Mediterráneo. El Mediterráneo llegó a secarse al no tener suficiente con el aporte fluvial. Así permaneció hasta la apertura del estrecho de Gibraltar, y en menos de 100 años volvió a llenarse.
El Pleistoceno está marcado por la glaciación. Y durante el posterior Holoceno, la península ibérica cambia su orientación y su caída comienza a estar orientada hacia el océano Atlántico en lugar del hacia el mar Mediterráneo. Lo cual conlleva que los ríos encuentren nuevo recorrido y desembocadura.
También toda la península sufre un levantamiento, lo cual provoca las elevaciones costeras.
Con el material mármol español Bateig de Alicante, una piedra de España, se ha fabricado la mesa de centro Castile Coffee para las imágenes del catálogo Synthesis Collection.
Síguenos en Meddel en nuestras redes sociales para ver nuestras novedades.
Sorry, the comment form is closed at this time.