25 Ene ARTESANÍA EN PERFECTA SINTONÍA: DISEÑO DE UN MUEBLE DE MÁRMOL
ARTESANÍA y DISEÑO DE UN MUEBLE DE MÁRMOL
La artesanía creativa como motor del diseño y desarrollo de producto. Caso de un mueble de diseño de mármol inspirado, creado y ejecutado por un taller artesano.
Parece que la artesanía está en alza, y no es para menos. Hoy en día, encontrar un buen artesano es cada vez más una misión imposible. Los oficios escasean y los buenos profesionales son difíciles de encontrar, lo cual se traduce en la dificultad de encontrar productos con un cierto nivel de detalle y precisión. Artesanía en perfecta sintonía con el diseño.
Por supuesto el punto de partida es la materia prima… que si un buen metalista, un ebanista, una forja… todo ello consigue que un trabajo se convierta en extraordinario, en conseguir la excelencia del material, que al final es en lo que consiste el diseño, ¿cierto?
Quizá es que nos ha arrullado la ola del extra creador, la tendencia al yo de autor, al ego del diseño y a la exigente referencia artística. No nos dimos cuenta a tiempo de que los conceptos artesanía y diseño unidos suman mucho e inevitablemente la distancia hace restar a todo.
Sin embargo, no perdamos la oportunidad de enfatizar trabajos perfectos, de potenciar las artes tan específicas y especiales como puedan ser un perfecto bordado o una exquisita marquetería. Démosle la importancia que realmente tienen a aquellos quienes aportan una visión exacta de una materialidad real.
La marca de un creador, la firma, el nombre crean una fama consolidada, una visión de la realidad que son palabra y motor. La artesanía en perfecta sintonía con el diseño es en Meddel un hecho constante a la hora de innovar en sus creaciones.
Mueven y dirigen la corriente de pensamiento. Al fin y al cabo, eso es un creador, una propuesta y manera específica de expresar la realidad mediante un objeto.
¡Qué sería de las grandes marcas sin sus grandes creativos! Sin sus firmantes y señas de identidad, quienes ponen estilo a las marcas temporada tras temporada.
Pero, ¿y qué papel juegan los artesanos en todo esto?, ¿no son finalmente ellos quienes resuelven en la práctica?. Entonces ¿pueden ser ellos el creativo? La industria resulta decirnos que hay algo excesivamente equivocado, quizá estemos exagerando seriamente los extremos.
¿No es el mundo creativo el más dispuesto a romper barreras establecidas? Puede que haga falta un buen balance entre la lógica del sentido común, un reconocimiento al diseño y por ende al artesano. Todos esos oficios que fluyen en los proyectos, que aprenden todos los días de manera incansable, que poseen un conocimiento exhaustivo de cada detalle de proceso y material.
A veces, en ciertos casos, te sorprende la unión entre ambos. Te encuentras a Joaquín Moll dibujando una nueva colección, trazando la inspiración mediante técnicas y recursos que le vienen a la mente. Y es que, también en un afán de crear, ve formas por los rincones, imagina siluetas y las pinta en su mente de metal, a veces le inspira y lo plasma, en taller, en la pieza misma. Ahí es donde se aprecia la gran maravilla de tener el artesano y el creativo juntos.
De esto tan de moda y en tendencia hay multitud de referencias a artículos muy interesantes sobre artesanía y diseño, también sobre artesanía y moda.
No Comments